Experiencias en telemedicina (I): Medgate.

Hoy, cuando he publicado el post anterior, casi instantáneamente, alguien en Dallas ha recibido la actualización del feed RSS y ha entrado en este vuestro blog...

Desde luego, la inmediatez de las comunicaciones y la facilidad de adquisición de información no tienen parangón en la historia humana.

Estas mismas facilidades más un poco de ingenio y más o menos tecnología son la que permiten la telemedicina tal como actualmente la entendemos.

En este mismo blog os he mostrado ejemplos de cómo, mediante SMS (1, 2) o email se puede brindar un nivel más satisfactorio de asistencia.

Antes de que alguien se rasgue las vestiduras, cabe decir que para quien no tiene acceso a asistencia sanitaria, o bien para quien sufre de alguna patología específica sin especialistas en un radio de centenares o miles de kilómetros a la redonda, un consejo, una orientación, ya sea del médico al otro lado del móvil, o el especialista al otro lado del email, no tiene precio.

Hoy toca subir el listón.

En este post, y en otros próximos que tengo en preparación, hablaré de tecnologías concretas y de modelos de servicio que en este momento, sea en pilotaje o en funcionamiento pleno, son experiencias de éxito.

Hoy hablaré de Medgate.

Medgate es una compañía suiza, con cobertura exclusiva en ese país, con conciertos con un buen número de entidades aseguradoras, y que la asistencia que brinda, 24 X 7 X 365 es exclusivamente vía teleasistencia (teléfono, email, videoconferencia, etc.).

En las jornadas de eHealth Management de ePractice de junio de 2008, el Dr. Andy Fischer nos hizo una presentación de su compañía.

En esta presentación, nos explicó varios ejemplos basados en casos clínicos...

Por ejemplo, nos presentó un caso de una erosión en la piel del labio superior.

En este caso para una buena valoración, el clínico debería ver tanto la lesión como el tamaño y situación de la misma.... tan sencillo como hacer una foto de la lesión con el móvil, con una regla graduada al lado de la misma, y enviar la foto vía MMS o por email, por ejemplo.

Pero el servicio no acaba ahí, pues una vez se diagnostica y se prescribe, la misma compañía contacta con la farmacia más cercana a la localización del paciente y hace llegar al mismo, antes de 6 horas, los medicamentos que pueda necesitar.

Encontraréis más información de la empresa en su propia web, y aquí encontraréis un resumen de lo expuesto en el workshop de ePractice.