Diferentes puntos de vista.

Periódicamente, (pues es una pregunta recurrente) nos planteamos cuando vamos a acometer una nueva inversión en programas, la siguiente pregunta:

¿Qué es mejor, software de un único editor de software, donde a priori se garantiza la interoperabilidad (al menos sobre el papel) o bien buscar elementos de software con interoperabilidad garantizada, de múltiples fuentes, considerando que cada elemento, cada departamental, es la mejor opción disponible?

Gran pregunta, con múltiples respuestas:
  • desde el punto de vista del editor de software que, sobre el papel, cubra los circuitos necesarios de un centro sanitario, evidentemente la respuesta será siempre que "su" producto.
  • desde el punto de vista de la empresa implantadora (si es diferente al editor de software), dependerá de los acuerdos que tenga con el editor y su capacidad de ofrecer distintas soluciones para cada departamental. Evidentemente, "barrerá para casa".
¿Y desde el punto de vista del centro?

Bufff...

Todo dependerá de las fobias y filias de la capa ejecutiva del centro.

Si escuchan a los usuarios (y cada vez sucede más), probablemente cada uno tendrá herramientas "en mente" diferentes, aunque no siempre con la conectividad que desearían.

Si está condicionado por la financiación, la decisión estará clara: precio-calidad...

Hay veces que la capa ejecutiva decide la implantación de una determinada suite por modelo de gestión y, sin restar mérito a nadie, no siempre se consiguen los resultados apetecidos.

En fin, probablemente hay tantas respuestas posibles como centros.

En Estados Unidos también se hacen este tipo de preguntas.

Os dejo con la lectura de este esclarecedor artículo de Digital HealthCare, "Battle between best-of-breed and single source continues.

Pero recordad: quien (o quienes) decide se encuentra habitualmente con los usuarios en la cafetería, donde, en un ambiente más informal, pueden hacer llegar sus quejas.

Y como una vez me dijo un gerente de hospital, "quiero seguir tomando el café de un modo relajado con mis colaboradores"...