Mis temores

Hola,

en un tiempo en el que cada vez se habla más de la historia clínica digital, del "hospital sin papeles", me doy cuenta que para algunas de las empresas del sector, el producto que ofrecen sería comparable en cuanto a riesgos vitales y responsabilidad civil a la venta de un videojuego...

Si se les plantea la cuestión, lo negarán con rotundidad, pero la realidad y los hechos los contradicen...

No quiero generalizar, no todo el sector es así; a buen segur existen empresas y profesionales que sí conocen la trascendencia y riesgo de la información que manejan y se aplican en ofrecer un producto muy seguro.

Caso real: en una clínica privada con historia clínica "sin papeles", entra por urgencias un paciente con un determinado cuadro clínico que exigía la administración de un determinado fármaco, que era el de elección... lástima que el paciente era alérgico a dicho fármaco... existía otro tratamiento alternativo si el médico hubiera podido acceder a la información.

El caso es que en el momento que se produce la admisión de urgencias queda el sistema bloqueado, lo cual impide al facultativo el accesoa la historia clínica y, por tanto, a la información vital sobre su alergia.

El médico, sin ningún punto de referencia, pues el paciente estaba inconsciente, prescribe el fármaco de elección, se produce un shock y el paciente acaba muriendo...

Para las empresas suministradoras de los componentes del sistema de información, hay una responsabilidad civil subsidiaria que no es posible ignorar.

No es ciencia-ficción: en prensa tanto diaria como especializada constan casos.

Los que sigan de cerca el proceso de informatización del NHS inglés, conocerán el caso de una paciente que fué atendida en un servicio de urgencias por 8 médicos diferentes, con resultado de muerte, y la investigación posterior reveló la dificultad (por no decir imposibilidad) del acceso a información clínica relevante del paciente.

Hay que decir que en este último caso que describo, el problema era más de interoperabilidad entre sistemas de información que no de bloqueos...

¿Cómo evitar estos problemas? Software mucho más depurado y seguro, planes de contingencia en caso de bloqueos, y elección muy cuidadosa del hardware e infraestructuras.

Pero la mejor protección de todas sería exigir a las administraciones unas acreditaciones de calidad como las que se exigen a los equipos médicos de soporte vital... pues en estos momentos ya los sistemas de información hospitalarios tienen "de facto" esta clasificación.

Asusta pensar en la cantidad y trascendencia de posibles problemas que puede tener un sistema de información sin papeles... si éste no funciona correctamente.

No obstante, las ventajas de un sistema sin papeles son también evidentes, que nadie piense que postulo volver al papel y al lápiz.

Reflexionemos, pues.